La comida en Irlanda

A pesar de no ser muy conocida, la gastronomía de Irlanda es muy rica y variada. Esta está inspirada en los cultivos y animales de crianza que se desarrollan gracias a su clima templado.

LA COMIDA TÍPICA Y SUS INGREDIENTES
Los ingredientes principales de la gastronomía irlandesa son: carne, patatas, col (repollo), cebolla, cerdo, salmón, bacalao, etc.
Los platos típicos de Irlanda más conocidos son: Irish Stew, Fish and chips, Rhubarb Crumble, tarta de chocolate al whiskey, Guinness Stew, Apple Cake, chowder seafood, salmón, bacon and cabbage y algunos más que explicaremos más adelante.
En Irlanda, los horarios de las comidas son parecidos a los Europa continental, se desayuna temprano, se come un almuerzo rápido sobre las 12:00 y se cena sobre las 18.30.
Los que viajan con un presupuesto bajo pueden aprovechar la oferta del «Early bird» que se sirve sobre las 17.30, a un precio reducido para atraer clientes a los restaurantes fuera de la hora punta.
Si solo aprendes una palabra en irlandés esta debería ser «Sláinte» que en español significa «salud».
Puedes encontrar mercados de productos agrícolas como el “George Market” en Belfast y el “English Market” en Cork, donde se venden productos locales y especialidades regionales de todo tipo.
Los mercadillos de agricultores no son solamente sitios llenos de ambiente en los que curiosear, son también ideales para saborear productos locales, biológicos y artesanos.
Descubrirás excelentes quesos tradicionales, el tradicional «fudge» (caramelo de dulce de leche), el salmón y carne ahumados a mano, y una gran variedad de fruta y verdura de cultivo biológico.

EL DESAYUNO IRLANDES
No sé si te habrán contado que aquí el típico desayuno irlandés te dará toda la energía que necesites para el resto del día. Lo sirven en todos los hoteles y si no lo ves, es porque hay que pedirlo. Era muy típico en la Irlanda rural y era una comida-desayuno para los granjeros.
Un buen desayuno irlandés se compone de lo siguiente: salchichas, jamón, morcilla negra y blanca, huevos, tomates, judías con tomate y mantequilla.

PLATOS TÍPICOS DE IRLANDA

1. Irish Stew:
Se trata del estofado más famoso de Irlanda, el estofado de carne. Se hace con patatas, ternera, zanahorias, cebolla, cerveza, caldo vegetal, tomates, laurel, harina, sal, pimienta y aceite. En nuestro tour de las Montañas de Wicklow, acabamos el día en el curioso restaurante de Johnnie Fox’s. En él se podrá degustar éste conocido plato presentado de la siguiente forma.

2. Chowder seafood:
Es una sopa de marisco elaborada con salmón, una mezcla de mariscos y patatas.

3. Salmón:
Es un filete de salmón al vapor con guarnición y una salsa específica de la casa, acompañado también por puré de patatas y limón.

4. Rhubarb Crumble:
El ruibarbo es un tallo comestible de color rojizo que se hace en almíbar. Lleva también manzana y se sirve con helado de vainilla. La costra superior está elaborada con harina, la famosa mantequilla irlandesa, azúcar y canela.

5. Tarta de chocolate al whiskey:
Se trata del conocido postre típico de Irlanda, el pastel de chocolate bañado en whiskey o whisky. Se suele aplicar un whiskey típico de la zona ya que en Irlanda los hay muy buenos.

6. Soup of the day:
Es una crema de verdura del día hecha cada vez con distintas verduras. No lleva leche, ni nata, el espesor le viene de la patata. La sirven en todas partes y la sirven con pan de soda. Es un entrante muy económico y sano que suele ser lo que piden los irlandeses al medio día cuando comen con prisa.

7. Whiskey chicken and leeck pie:
Este guiso acompañado con hojaldre tiene pollo al whiskey irlandés, patatas y verduras. Lo sirven también con guarnición.

8. Bacon and cabbage:
Lleva bacon cocido o tocino ahumado acompañado de una salsa blanca hecha con harina, mantequilla y leche más unas verduras con puré de patata.

9. Fish and chips:
No podía faltar en nuestra lista el famoso plato de pescado con patatas fritas. Aunque es más británico que irlandés, se ha tomado como plato popular. Normalmente es merluza con un crujiente rebozado y acompañado de patatas

10. Guinness Irish Stew:
Y el último que no debes olvidar es el estofado de carne a la Guinness. Elaborado con carne, verduras, patatas y salsa hecha con cerveza Guinness. Acompañado también con guarnición y patatas cocidas.