Conociendo Irlanda

La República de Irlanda ocupa la mayor parte de la isla de Irlanda, frente a las costas de Inglaterra y Gales. Su capital, Dublín, es el lugar de nacimiento de escritores famosos como Oscar Wilde y también es hogar de la cerveza Guinness. El Libro de Kells (siglo IX) y otros manuscritos ilustrados se exhiben en la biblioteca del Trinity College de Dublín. El país recibe el apodo de «Isla Esmeralda» por su exuberante paisaje verde y cuenta con sitios como el Castillo de Cahir, construido en la Edad Media.

Otras ciudades importantes del país por orden de tamaño son: Cork, Limerick y Galway. Las lenguas oficiales son el inglés y el gaélico. Si bien el inglés es la lengua que más se habla, el gaélico está bastante extendido en la zona conocida como Gaeltacht, en la costa occidental.

 

Los irlandeses son personas muy sociables, y por todas partes se pueden oír animadas conversaciones (craic). El escritor Oscar Fingal O’Flahertie Wills (más conocido como Oscar Wilde) llegó a decir: ‘Somos los más grandes habladores después de los griegos’.

El estrecho contacto entre los miembros de la comunidad es uno de los rasgos más característicos del estilo de vida irlandés, y prácticamente en casi todas partes se siente esa atmósfera íntima de pequeña provincia.

Los pubs suelen ser el centro en torno al cual gira la vida social de la comunidad. En cualquier parte del país los visitantes serán bien acogidos.

La cena, por la tarde o por la noche, es la comida más importante. El uso de ropa informal está muy extendido. Sin embargo las mujeres suelen arreglarse y vestirse elegantemente para ir a un restaurante o a un acto social. El apretón de manos es la forma más usual de saludo.

Irlanda es un destino cada vez más conocido por estudiantes de todo el mundo que quieren aprender inglés y tiene una reputación fuerte de ser un lugar seguro y agradable para estudiantes internacionales. Es un país famoso por sus altos estándares educativos, su amplia variedad de programas y alojamientos excelentes.

Esta mezcla de estándares educativos, vida urbana animada, paisajes majestuosos y cultura fascinante ¡harán que tu estadía en Irlanda sea mucho más que una simple experiencia de aprendizaje de inglés!

Regiones y provincias irlandesas
La isla de Irlanda se divide en 4 Regiones (Provincies): Leinster al este, Munster al sur, Connacht al oeste y Ulster al norte. Administrativamente la isla se divide en 32 condados (Counties) de los cuales 28 son de la República de Irlanda, los otros 6 forman parte de Irlanda del Norte.

Comer en restaurantes es caro, por eso te recomiendo hacer la compra y prepararte la comida uno mismo.

El “soda bread” es una variedad de pan que dura mucho tiempo tierno y es una buena opción si se hace la compra para varios días aunque lo que más usan y se vende es el pan de molde que suele estar bastante rico y además tienen gran variedad de pan de molde integral.

Los Take-away (comida para llevar) de fish&Chips son muy populares y económicos. Muchos pubs también sirven comidas como filetes, sopas, hamburguesas y sándwiches, al mismo tiempo que bebidas. Se puede encontrar comida fresca en los populares mercados al aire libre en todas las ciudades, como el Moore St. Market de Dublín, junto al Ilac Shopping Centre, aunque si lo tuyo es el mercado tradicional español, te será muy difícil encontrar uno, que yo sepa, hay uno en Cork, el llamado “English Market”, el cual os recomiendo visitar, pero no sé de más.

En los cafés se puede tomar una sopa y un sándwich o un plato combinado por poco dinero.

El principal ingrediente de la dieta irlandesa es la patata y la carne, a las que se acompaña con toda clase de verduras. Se cocina con mantequilla por lo general, el aceite es muy caro. Un Irish breakfast consiste en un plato combinado de salchichas, beicon, huevos fritos, “black puding” (una especie de morcilla de cebolla, pero no es igual), tomate asado, acompañados de rebanadas de pan y café. Los postres irlandeses son deliciosos, no dejes de probar la “Cheesecake” elaborada con queso Philadelphia riquísima y con muchos sabores, como limón, fresa, chocolate e incluso de Baileys, también están muy bien la “Carrot Cake” y la tarta de manzana (apple pie). El café irlandés es una variedad típica que no se debe dejar de probar. Se compone de café, azúcar moreno, leche batida y whisky irlandés, siendo más dulce y fuerte que el escocés.

La cerveza oficial es la negra Guinness, servida en pintas (pints) o vasos (glass), aunque cada vez resulta más extendida las lager como la Harp o la Heineken.

Entre los whiskies irlandeses, los más conocidos son el Paddy´s y el Powers, así como el Jameson. A los irlandeses les encanta la comida basura, y a la hora de comer suelen comer muchos Sándwiches de muy diversas clases.

La hora del desayuno es como en España. La hora de la comida es entre las 12.30 y 1.30pm (bastante temprano para nosotros) y suele ser ligera (un sándwich y una pieza de fruta o una sopa), no hacen merienda y la cena suele ser entre las 5.30pm y 7pm. Se suelen acostar pronto, y picotean muchos snacks dulces entre las horas de las comidas (aquí son más baratos y variados que en España).

Días festivos en Irlanda, bank holidays

– 1 de Enero: Año Nuevo
– 17 de Marzo: San Patricio (Saint Patrick, patrón de Irlanda)
– Semana Santa: Los días festivos son el  Viernes Santo (Good Friday) y el Lunes de Pascua (Eastern Monday)
– Primer Lunes de Mayo
– Primer Lunes de Junio
– Primer Lunes de Agosto
– Último Lunes de Octubre
– 25 de Diciembre: Navidad.
– 26 de Diciembre: San Esteban (Stephen’s day) – (Boxing day)

Tenés preguntas?

Escribinos y te responderemos a la brevedad con toda la info que necesites!